Papel
La sustitución del caolín por el carbonato de calcio en la industria papelera ha estado condicionada por el cambio del proceso de fabricación de ácido a alcalino o neutro por la demanda de papeles con mayor blancura.
La aplicación de carbonato de calcio como carga en la masa del papel permite aumentar la blancura y opacidad del papel y reducir el consumo de celulosa y blanqueantes ópticos. También permite reducir la cantidad de fibra del papel sin que por ello disminuya su resistencia, lo que provoca la reducción del coste de producción. Crea una superficie más uniforme dando una mejor aptitud para la impresión.
Los productos de carga tienen la misión de rellenar todos los huecos existentes entre las fibras, con lo cual los papeles adquieren una superficie uniforme, al mismo tiempo que se ablandan, reducen su transparencia y mejoran las condiciones para la impresión.
Como pigmento para el estucado destacar que la utilización de carbonato de calcio más fino disminuye la abrasión en la tela de formación, produciendo un cierto aumento de la blancura así como de la opacidad, un menor desprendimiento de polvillo y menor desgaste de las cuchillas de corte.
La principal ventaja de adicción de carbonato de calcio es que su acabado es liso y menos absorbente que el de los papeles no estucados permite mejor definición de los detalles y un rango cromático más amplio. Además, los acabados estucados suelen proteger los papeles y dibujos de las radiaciones ultravioleta y proporcionarle mayor resistencia al desgaste.
Productos Relacionados
TRIMICEX 50® – ULTRACEX 2® – ULTRACEX 3® – ULTRACEX 4® – ULTRACEX 5®